Preguntas frecuentes
La formación dual se implementa en diversas ramas y niveles, desde el bachillerato hasta licenciaturas y maestrías. Para ver las carreras duales que están implementadas en su país, vea la sección "Carreras" de su respectivo país.
El curso se dirige a todos los profesionales y ejecutivos que estén interesados en adquirir metodologías y conocimientos en el diseño, impartición y tutorización de programas formativos.
Las empresas formadoras deben asegurarse de ofrecer condiciones que permitan una Formación Profesional Dual exitosa. Por eso, el formador de la empresa debe tener la aptitud técnica y la idoneidad personal para desempeñarse en la formación de los jóvenes. No solo debe tener la aptitud pedagógica necesaria, sino también la integridad personal necesaria para transmitir los conocimientos, destrezas y habilidades a los aprendices, sin perjudicar su carácter o sus buenas costumbres, además de los conocimientos profesionales de su especialidad.
La estructura de los contenidos se orienta estrictamente a la realidad de la empresa y sigue la cronología habitual de la formación mediante cuatro campos de acción:
- Examinar las condiciones y planificar la práctica
- Preparar la práctica
- Realizar la práctica
- Concluir la práctica
La Formación Dual es un modelo académico que busca mejorar la productividad empresarial. Se implementa en diversas ramas y niveles, desde el bachillerato hasta licenciaturas y maestrías. La Formación Dual genera interacción continua del estudiante entre la práctica y la teoría, puesto que tanto la empresa formadora como la institución educativa se corresponsabilizan del aprendizaje.
Los principales factores que intervienen en esta formación son: cámaras y asociaciones que agrupan empresas de diferentes sectores productivos, empresas formadoras que brindan una educación desde la práctica mediante tutores certificados, institutos y universidades que son parte del programa de Formación Dual e imparten conocimientos teóricos, finalmente los aprendices matriculados en las instituciones educativas.
La Formación Dual cuenta con varios beneficios para los que la interiorizan. Entre los beneficios principales está la fidelización de talentos a través de la generación de vínculos e identificación de los aprendices con la empresa; la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos a través de la rotación entre las principales áreas de la empresa y por lo tanto la construcción de una visión integral de la organización y la formación de jóvenes profesionales calificados con autonomía, flexibilidad, responsabilidad y gran capacidad de adaptación. Para saber más acerca de los beneficios, vea la sección de "Beneficios y Ventajas" en la página principal.
Para convertirse en una empresa formadora, por favor contacte con la Cámara Alemana de su país que le proporcionará toda la información que necesite y le guiará por el respectivo proceso.