La figura del tutor de la empresa es fundamental dentro del proceso formativo del sistema dual. La capacitación implementado por INEFOP y impartido por la AHK Uruguay prepara a los interesados para la tarea de organizar e implementar procesos de formación y aprendizaje en la práctica empresarial y el mundo laboral.
El objetivo del curso es impartir conocimientos pedagógicos para que las competencias del futuro tutor no sólo abarquen los aspectos técnicos de la formación, sino también aspectos relacionados con el desarrollo personal del aprendiz, como fomentar la responsabilidad, la capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas con eficacia, entre otros.
El formador debe contar con habilidades pedagógicas sólidas para estimular el interés de los aprendices en la profesión y transmitir los contenidos de manera profesional. Además, el formador actúa como enlace con los coordinadores escuela-empresa de los centros educativos, sirviendo como interlocutor y colaborando en la evaluación conjunta del progreso de los aprendices. Como parte del curso, los participantes aprenden a desarrollar un plan de formación individualizado y el plan de rotación para cada aprendiz y a completar el Cuaderno de Seguimiento del Aprendizaje, lo que facilita la tarea de seguimiento y evaluación.