La UTU ha iniciado un plan piloto con estudiantes de Educación Media Tecnológica en Robótica y Telecomunicaciones, en colaboración con la empresa Bader en San José.
Cuatro alumnos del Polo Educativo Tecnológico LATU en Montevideo participan en esta experiencia, asistiendo tres días a la semana a la empresa y dos al centro educativo. Allí cursan materias comunes y tecnológicas, realizando prácticas en la empresa que van de 360 a 600 horas.
La Formación Dual ofrece ventajas clave: los estudiantes reciben un salario, la insutcuion eductaiva proporciona un referente educativo, y la empresa asigna un tutor para supervisar y evaluar las prácticas, asegurando que estan alineadas con los contenidos académicos. La idea y vision de esta modalidad de educación en ámbitos del trabajo es que no solo se trata de adquirir conocimientos teóricos, sino también de brindar a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en el mundo laboral y aplicar lo aprendido en un entorno real.
Bader, una empresa de origin alemana especializada en cuero para tapicería automotriz con presencia global y 14 mil empleados, está en Uruguay hace 25 años y emplea a 500 personas. “Esta experiencia de formación es maravillosa, estamos viendo muy buenos resultados”, afirmó Fernando Aguerre, jefe de Capital Humano de Bader.
Los estudiantes acceden a tecnologías avanzadas y al entorno laboral. “Es un gran desafío a nivel personal e institucional. Este diálogo entre el mundo del trabajo y la educación es excelente”, comentó Esteban Rodríguez, coordinador de Formación Dual de UTU.